Las Montañas de Prades, un tesoro natural en Cataluña

Las Montañas de Prades son un espacio natural tremendamente apreciado por los catalanes y por visitantes de todo el mundo. Es una cadena montañosa que se encuentra en la provincia de Tarragona. Se compone de varios picos, profundos valles, acantilados muy escarpados, algunas mesetas y muchos bosques; todos ellos con unos paisajes y biodiversidad inigualables. No podrás ver nada parecido en ningún otro lugar.

Los picos más altos rondan los 1.000 metros, como el Pico Mola de 1.063 metros, el pico rocoso de Roca Corbatera de 1.163 metros o, la joya de la corona, el Pico de la Baltasana con un total de 1.203 metros.

La inmensa flora y fauna de las Montañas de Prades

En las Montañas de Prades, en Tarragona, puedes encontrar una infinidad de especies arbóreas, aunque predominan los pinos, las encinas y los robles, muy típicos de los bosques mediterráneos. También es el hogar de arbustos aromáticos como lavanda, tomillo o romero y, en época primaveral, las Montañas de Prades se llenan de flores silvestres como orquídeas, violetas o narcisos.

Esta gran variedad de flora hace que muchos mamíferos, aves, reptiles e insectos escojan las Montañas de Prades como su hábitat ideal. Cabe la posibilidad de ver ciervos, ardillas o zorros. Así como también jabalíes o tejones.

Al ser un lugar repleto de bosque compacto, muchas aves como águilas, buitres o halcones también eligen las Montañas de Prades para anidar. ¿Si fueras un pájaro no lo harías?

También habitan en ellas varios reptiles y anfibios más fáciles de ver como serpientes, lagartos y salamandras. ¿Y insectos? Hay un montón, sobre todo durante el verano. Mariposas, abejas, escarabajos y muchos más.

Montanas-de-Prades-barranco

Las mejores rutas de senderismo, pueblos y miradores están en las Montañas de Prades

Para conocer a fondo toda esa fauna y flora que te hemos mencionado ahí arriba, lo ideal es sumergirte plenamente en las montañas y puedes hacerlo con cualquiera de estas rutas.

La Ruta de la Foradada y Camí de l'Ermita de l'Abellera

Partiendo desde el encantador pueblo de Capafonts, situado en la comarca del Baix Camp, arranca esta ruta de dificultad media-alta que te lleva hasta el impresionante agujero natural conocido como la Foradada. Ofrece vistas excepcionales de las Montañas de Prades y es especialmente conocido por sus puestas de sol.

Si sigues el sendero acabarás en la ermita de l’Abellera, una pequeña capilla excavada directamente en la roca. La ruta hasta allí es relativamente corta y de baja dificultad.

La Ruta dels Gorgs cerca de La Febró

Esta es una de las rutas más populares y concurridas de las Montañas de Prades, conocida por sus hermosas pozas y cascadas naturales. 

Se encuentra cerca de La Febró, un pueblecito de menos de 50 habitantes donde podrás encontrar tres piscinas naturales: El Gorg, El Gorguet y La Gorguina. Aunque, el camino no está bien señalizado y muy poca gente consigue llegar hasta la última. Es una ruta de dificultad media, perfecta para recorrer en los meses de verano y pegarse un buen chapuzón en las aguas cristalinas y refrescantes de sus pozas.

Ruta por el Vall del Glorieta

Es una ruta muy fácil de 12 kilómetrosEl sendero recorre la orilla del río Glorieta, de ahí el nombre. Pasa por antiguos molinos, por varias ruinas como Mas de Xarrumba y el Mas de Camprim, por una resquebrajada central Hidroeléctrica, por la cascada Niu de l’Àliga y termina con un tremendo mirador con forma de balcón desde donde puedes ver una panóramica del Valle de Glorieta.

Camino de Ronda de Siurana

Siurana es un pequeño pueblo medieval situado en un peñasco de roca caliza, en lo alto de un acantilado —el Salto de la Reina Mora—. Posee un encantador laberinto de calles estrechas y empedradas que convergen en una pequeña plaza. 

Y para conocerlo, nos valemos de este recorrido de apenas un kilómetro que pasa por su embalse, ofreciendo unas vistas espectaculares a las Montañas de Prades. Es de dificultad media, tiene alguna pendiente y alguna que otra zona rocosa por la que hay que ir con precaución. 

Lo más emblemático que vas a encontrarte en esta ruta es la iglesia de Santa María de Siurana, el pantano y, por supuesto, el Mirador de la Trona. Es de formación natural y se llama así por su increíble parecido a una silla colocada al borde de un precipicio y, ¡cuidado! A pesar de llamarse Mirador de Trona, no tiene ninguna barrera que te impida caer al vacío.

manantial-Montanas-de-Prades

Un sinfín de actividades y experiencias son posibles en las Montañas de Prades

Además de senderismo y de conocer y recorrer los pueblos de las Montañas de Prades, hay infinidad de actividades para todos los gustos.

Escalar por sus abruptos acantilados con o sin guía, recorrer la montaña por los senderos marcados para ciclistas, participar en alguna jornada de observación de aves —o crear la tuya propia— o, simplemente, sacar tu cámara de fotos y capturar la belleza de las montañas, son algunos de ellos.

Otra actividad muy popular en las Montañas de Prades durante el otoño es la micología; recolectar o aprender a diferenciar setas es muy habitual por la abundancia de estos hongos.

Las Montañas de Prades también tienen unas condiciones excepcionales para explorar y disfrutar del universo. La ausencia de contaminación lumínica hace que puedas ver todas las constelaciones y muchos planetas como Saturno o Júpiter —durante la noche—o Marte, Venus o Mercurio —al atardecer—, dependiendo de la posición de la tierra y del sol. Puedes hacer la observación por tu cuenta si tienes telescopio o puedes acudir al Parc Atronòmic Muntanyes de Prades, donde organizan un montón de actividades para todos los públicos relacionadas con el espacio.

Otro plan imprescindible es conocer las grietas de Els Avencs de la Febró, unas fisuras de 200 metros de largo y casi 30 de profundidad a los que puedes acceder a través de una rampa. Y la experiencia no acaba ahí, a pesar de ser lo suficientemente impresionante, dentro, hay una cueva de más de 12 metros de altitud con un entramado de galerías subterráneas solo accesibles para los más entusiastas de la espeleología.

Montanas-de-Prades

Descubre la belleza y tranquilidad de las Montañas de Prades

Qué ganas de conocer las Montañas de Prades, ¿eh? De desconectar del bullicio de las ciudades y conectar con la naturaleza en un entorno tan bonito y tranquilo como este.

Como tú, hay mucha gente pensando en venir a pasar sus vacaciones aquí, pero se vuelven locos buscando alojamientos; hay pocas opciones para pernoctar en las montañas. Por eso, en Parc Mont-roig te ofrecemos un montón de alojamientos muy cercanos a las Montañas de Prades para que puedas conocer la región y disfrutar también de las hermosas playas de la Costa Dorada.

¿Que no vienes precisamente a descansar y quieres hacer un montón de actividades como las que te hemos contado ahí arriba? En Parc Mont-roig también nos ocupamos de reservar tus entradas, tus excursiones y todo tipo de actividades.

Visita nuestra web y sorpréndete con nuestros múltiples servicios y alojamientos.