¿Conoces la Reserva Natural Llaberia?

La Costa Dorada reúne algunos de los paraísos más brillantes y espectaculares del globo. Hoy queremos darte a conocer esta reserva natural única. Seguro que te apetecerá visitarla y te enamorará.

Qué es la Reserva Natural de Llaberia y dónde se ubica

Desde que la UNESCO calificara como espacio natural y humano único en el mundo las Terres de l’Ebre, el turismo internacional de calidad acude cada día más a la cita con este entorno. Dos agentes, separados tan solo por 30 kilómetros, son los principales protagonistas: el Delta del Ebro y el macizo Dels Ports.

La asociación Internacional Global Green Destinations califica a estas tierras, desde 2016, como uno de los 100 mejores destinos turísticos sostenibles del mundo.

Pero no todo queda en estos dos ecosistemas únicos. Otros muchos espacios protegidos, como la Serra de Llaberia, completan el puzle de este magnífico mapa de paisajes, fauna, flora y costumbres ancestrales.

También conocida como la Serra de Segús, la sierra de Llaberia es un Espacio Natural Protegido. Este conjunto montañoso está rodeado por las estribaciones de Prades, al norte; la costa, al este, y las cumbres de Vandellós y Tivissa, al sur. Por último, su límite oeste lo marcan el río Ebro y el Priorat.

Sus imponentes relieves escarpados, los barrancos y los abruptos riscos, configuran este macizo integrado por la Sierra de Segús, la de Montalt y la Mola de Colldejou. Su piedra caliza ha dado, además, en los caprichos de formación de numerosas cuevas, simas y grutas.

Todas estas características agrestes y su perfil accidentado, con cimas de hasta 1000 metros, son las que han preservado este hábitat casi inalterado durante siglos.

Rutas por Llaberia

Paisajes, la flora y la fauna presentes en la reserva de serra Llaberia

Los paisajes que nos ofrece la sierra de Llaberia son genuinos. Sobre todo, entre las estaciones del otoño y la primavera. Es entonces cuando sopla el mistral y las vistas son más diáfanas. Igualmente, en estas estaciones podemos apreciar más actividad en su fauna.

Solo hay un pueblo en el interior del espacio protegido, Llaberia, que únicamente se habita en verano, pero son numerosos los núcleos rurales, anclados en el pasado, que lo rodean. Son abundantes las masías y todo tipo de construcciones tradicionales, así como los yacimientos de asentamientos ibéricos.

Senderismo Serra Llaberia

El bosque, originalmente de encinas y árboles caducifolios, ha ido evolucionando, por los incendios, hacia una vegetación formada por robledales, pino carrasco, romero y brezo. Aunque se mantienen salpicadas las encinas y los árboles típicos de la ribera. En las partes más bajas, los olivos y los viñedos se alternan con los cultivos de coscollo, lentisco y garbanzo.

Aves, entre las que destacan el pájaro carpintero y las rapaces, como águilas doradas y perdiceras, o las chovas piquirrojas, son abundantes. También pícidas, entre las que descubrirás carboneros, mitos, agateadores, mallerengas o cepillos surcando los aires.

Anfibios de especies endémicas, como el mono verde, el tótil o el sapillo de puntos, son su fauna más especial. Sin dejar de lado los reptiles. La culebra bastarda, la escalera, la de herradura y la víbora hocicuda hacen compañía al lagarto ocelado y a la tortuga mediterránea.

Actividades en la Reserva Natural de Llaberia y rutas de senderismo

La serra Llaberia está surcada por caminos y senderos muy bien señalizados. La mayoría parten o desembocan en el GR7 y presentan diferentes grados de dificultad. Pese a lo intrincado del paraje, el riesgo de perderse o tener cualquier percance es mínimo.

La mayoría de estas rutas puedes hacerlas a pie, en BTT o a caballo y muchas de ellas están directamente conectadas con las leyendas mágicas de estas tierras. Así, podrás seguir los pasos del guerrillero Carrasclet, descubrir la fortaleza de la Torre de Rosanes o recorrer en bicicleta el barranco de la Dòvia.

Pero uno de los principales atractivos para el visitante en Llaberia Reserva Natural, es la observación de la completa avifauna que se muestra sin timidez o miedo alguno. No en vano, este es su territorio y poco han de temer de los pocos humanos que aparecen en él.

Las infraestructuras de turismo rural y cultural son abundantes en la zona, con itinerarios temáticos, centros de interpretación y museos. Estas actividades representan, con la diversa arquitectura que va de la medieval a la de piedra seca, pasando por mansiones modernistas, algunos de sus mayores atractivos. Y, cómo no, las tradiciones agrícolas y ganaderas, en las que destacan los rebaños de cabras y la enología, no dejan de sorprender por su singularidad.

Rutas en bicicleta Serra Llaberia

Centros de visitantes, áreas de pícnic u otros servicios

En los pueblos de alrededor, vas a encontrar, sin dificultad, excelentes alojamientos rurales. El consorcio de la Serra de Llaberia, o Segús, dispone de un punto de acogida e información al visitante. También encontrarás, dentro del mismo espacio protegido, áreas de pícnic, fuentes e itinerarios perfectamente señalizados.

Planifica tu estancia y descubre este entorno único

Sabemos que, si te decides a visitar la Reserva Natural de Llaberia, no querrás abandonarla. Por eso, te recomendamos que planifiques tu estancia sin tardar en nuestros alojamientos cercanos a la reserva natural. Ven a visitar nuestros alojamientos en Playa Miami para poder disfrutar de la naturaleza en su totalidad además de una zona rodeada de playas de impresión.