El Concurso de Castells en Tarragona es la actuación castellera más importante de todos, las «colles» (es así como se les llama a las agrupaciones de castellers, la traducción literal al castellano es panda) más importantes de Catalunya se reúnen para participar en este espectacular concurso.

La muestra cultural catalana, declarada patrimonio cultural e inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se celebra cada 2 años y logra que alrededor de 7000 personas disfruten en directo el concurso de Castells por excelencia.

El atractivo principal de este certamen se basa en que esta es la única jornada de toda la temporada de Castells donde reciben una puntuación según la dificultad. Esto hace que las mejores colles compitan por ser los números uno en la clasificación final, además, es la oportunidad perfecta para que los participantes prueben sus mejores construcciones.

Año tras año, los Castells van ganando popularidad en todo el mundo, esto hace que cada vez haya más gente interesada en esta curiosa tradición de nuestra tierra.

Cuándo nacen los Castells

Se han encontrado referencias a los Castells a partir del siglo XVIII, hace más de 250 años. Poco a poco se fue extendiendo hacia el Penedés, y durante el siglo XX empezó a practicarse por toda Catalunya y Rosellón. Es sobretodo durante la década de los 80 cuando los Castells empiezan a «globalizarse» y se vinculan con las fiestas populares.

El primer Castell documentado es del año 1770 en Arbós, aunque la primera documentación se da en Valls en el año 1712.

Els Castells han sufrido diversas épocas de altibajos en su práctica, debido a periodos de crisis económica o guerras, pero es a partir de 1993 cuando empieza su «época dorada». Empiezan a surgir más colles de Castellers, esto junto al apoyo de los medios de comunicación hace que els Castells estén en la actualidad en su mejor momento, y prueba de ello es el interés que suscita, por ejemplo, el Concurso de Castells de Tarragona.

Desde Parc Mont-Roig te ayudamos a conseguir el apartamento más adecuado para ti muy cerca de la ciudad de Tarragona, para que puedas vivir en persona el concurso de Castells más importante de Catalunya.