Tarraco Viva es el festival cultural dedicado a divulgar la tradición, cultura, gastronomía e historia de la época romana en la ciudad de Tarragona, así como su impacto en el resto del Mar Mediterráneo y la Península Ibérica.

Origen de Tarraco Viva

Su origen se remonta al año 1999, el motivo principal fue el de involucrar a los ciudadanos y así conseguir su apoyo para conseguir que Tarraco fuera Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estas jornadas culturales fueron todo un éxito y se decidió, independientemente de la candidatura, celebrar el festival de Tarraco Viva de forma anual. Conseguida la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, estas jornadas se han seguido organizando, cada vez con más apoyo popular, muchísima más participación de la población local, nacional e internacional.

Objetivos de Tarraco Viva

El objetivo principal del festival Tarraco Viva es la divulgación de la historia antigua, poniendo a disposición del público diversas herramientas para que estos puedan reflexionar sobre el pasado histórico y el impacto que tuvo Tarraco en el Imperio Romano. Estas jornadas son un plan perfecto para toda la familia, con actividades para que los mayores aprendan junto a los más pequeños.

Al crear un producto cultural de calidad, con la implicación ciudadana y de los mismos asistentes, se han podido diseñar programas de actividades para sensibilizar a los ciudadanos de Tarragona y los visitantes sobre la importancia del cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico, por que, al final, el patrimonio pertenece a todos, y entre todos debemos cuidarlo. Si la ciudadanía demuestra que de verdad le importa el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, es muchísimo más probable que tanto instituciones públicas como privadas den apoyo económico y logístico.

Programa de actos de Tarraco Viva

En el programa podéis encontrar actividades para todos los gustos, siempre relacionadas con el pasado de la ciudad. Para los amantes de la comida «Tarraco a taula» muestra la gastronomía romana, distintos restaurantes de la ciudad diseñan un menú centrado en las especialidades de la cocina romana de la época. Asimismo, los museos de la ciudad abren sus puertas de forma gratuita para todos los ciudadanos y visitantes del festival. Además, hay una larga lista de actividades y charlas destinadas a divulgar el conocimiento, como por ejemplo, la ingeniería romana, utilizada para la construcción del famoso acueducto. También podéis encontrar explicaciones sobre arqueología, cómo era el mercado romano, cómo era vivir en una ciudad romana, cómo jugaban los niños romanos, recreaciones históricas sobre la política y la sociedad romana, charlas sobre los dioses y la religión de la época y un sinfín de actividades preparadas para que todos los visitantes encuentre su favorita y puedan disfrutar.

Si deseas alquilar un apartamento para poder disfrutar de las jornadas de Tarraco Viva, desde Parc Mont-Roig de ayudamos a encontrar el más adecuado para ti y para los tuyos.