La Pineda es una pedanía que pertenece al municipio de Vilaseca, en la provincia de Tarragona. Esta población costera estuvo poblada ya durante la época de la Antigua Roma. Durante la Edad Media, su puerto fue un punto estratégico y una importante fuente de ingresos, debido a que fue uno de los puertos principales, este sufrió ataques por parte de piratas berberiscos, así pues, se construyeron 2 torres vigía para avistar y defenderse de los ataques corsarios. La economía de La Pineda y Vilaseca se basaba tradicionalmente en la agricultura, es a partir de los años 60 cuando distintas industrias químicas y metalúrgicas se instalaron en la zona e hicieron perder fuerza a la agricultura.

Debido a la cercanía con Salou y Port Aventura, La Pineda es un municipio perfecto para alojarse y disfrutar de la tranquilidad del mar. Además, el municipio cuenta con estación de Ferrocarriles.

Iglesia Parroquial de San Esteban

La Iglesia Parroquial es de estilo gótico-renacentista, solo cuenta con una nave y su campanario fue construido en el año 1605. Es en 1880 cuando se añade la capilla del Santísimo, con la fachada coronada por un magnífico rosetón. Es una visita recomendada para todos aquellos interesados en el patrimonio histórico.

Asimismo, Vilaseca cuenta con otros patrimonios históricos como el castillo de Vilaseca o el santuario a la Virgen de la Pineda.

En el punto de información y turismo te podrán informar sobre los diversos itinerarios por bonitos parajes naturales, como la playa de la Pineda, las montañas de Prades o el Parque natural de la Sierra del Montsant. Para los más pequeños de la casa, Port Aventura y el Aquopolis son 2 destinos ideales, se lo pasarán en grande con las increíbles atracciones.

Como nota interesante, Vilaseca que abarca La Pineda, tiene el sello de calidad como Destino de Turismo Familiar, que ofrece comercios, restaurantes y servicios con instalaciones preparadas y recursos de calidad necesarios para recibir a las familias.