Santa Tecla es la fiesta mayor más vivida y sentida de la ciudad de Tarragona. En 2002 se declaró Fiesta de interés Turístico Nacional por el Gobierno y en 2009 la Generalitat de Catalunya la declaró Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

El origen de esta celebración se remonta al año 1321, cuando la reliquia del brazo de Santa Tecla llegó desde Armenia y es 69 años más tarde cuando se establece la secuencia ritual para los dos días centrales de las fiestas, que son el 22 y el 23 de septiembre, que se ha mantenido desde su inicio hasta la actualidad.

La participación ciudadana para las fiestas de Santa Tecla en Tarragona es asombrosa, toda la ciudad se vuelca y participa de alguna forma u otra en la organización y realización de actividades, el Ayuntamiento, 145 entidades y colectivos organizan alrededor de 535 actividades todos los años.

Gigantes, música y tradiciones populares

Las calles se llenan alrededor de las costumbres festivas más representativas y emblemáticas de Catalunya, con el Séquito Popular y sus cabezudos como eje central de las fiestas, estos bailan al son de la música.

En la primera jornada se celebra la «Crida», donde el alcalde invita a todos los ciudadanos a formar parte de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona, además, músicos del municipio salen al balcón consistorial para anunciar la fiesta y estalla la primera tronada pirotécnica.

Los días siguientes podemos disfrutar de la Muestra de Folclore Vivo, donde grupos festivos rituales de otros municipios cercanos se desplazan hasta Tarragona. A continuación, la jornada Castellera, con sus dos collas castelleras más importantes, se reúnen para realizar una de las exhibiciones más importantes en el calendario anual. Al anochecer, la Mojiganga coloca el pañúelo carmesí de la fiesta a su patrona, Santa Tecla. Los días siguientes se realizan reproducciones infantiles del Cortejo Popular y los adultos hacen castillos humanos.

En la Catedral se representa la vida de Santa Tecla y al día siguiente se lleva a cabo el Pregón, con café, copa y puro y la segunda tronada pirotécnica de las fiestas.

Durante «La Víspera», los músicos tradicionales toman las calles y se realiza la primera salida al completo del Cortejo Popular, junto a las danzas dramáticas, versos críticos y la representación al completo de la Mojiganga.

En «La Verbena» la noche continúa con la fiesta y las numerosas actuaciones musicales repartidas por toda la ciudad, que finaliza al alba con dulzaineros y tamborileros.

El día 23, en el día de Santa Tecla, el Cortejo Popular se desplaza por la mañana desde el ayuntamiento hasta la catedral, donde se celebra la misa de la patrona y se regresa hasta el ayuntamiento de nuevo. Es en la plaza de la Font donde las 4 collas castelleras de la ciudad construyen sus castillos, que pueden llegar hasta los 10 pisos de altura. Por la tarde se celebra la procesión del brazo de Santa Tecla que termina con una actuación a las puertas de la catedral, conocida como la Entrada de Santa Tecla.

El día 24, durante «La Merced» los Castillos suben y bajan los 20 peldaños de la escalinata de la Catedral y después desplazan los 4 pisos humanos al ayuntamiento. Por la noche, el «fuego» toma las calles y los Correfoc, con sus grupos de diablos y bestias más importantes de Catalunya, se divierten en un espectáculo de luces y movimiento digno de ver.

Si quieres vivir las fiestas de Santa Tecla en Tarragona como se merecen, empieza a planificarlas para finales de Septiembre. Desde Parc Mont-Roig te ayudamos a encontrar el alojamiento más adecuado para la ocasión. Puedes contactar a través del formulario o llamar directamente a nuestras oficinas. Te atenderemos encantados!