El acueducto de Tarragona, o también llamado acueducto de les Ferreres o Puente del Diablo fue construido en el siglo I a.C. por orden del emperador Augusto con la intención de suministrar agua desde el río Francolí a la anteriormente llamada Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis.

Acueducto de les ferreres en Tarragona

Esta arquería, situada en las afueras de la ciudad de Tarragona ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido al excelente estado de conservación en el que se encuentra.

El acueducto mide 217 metros de largo y alcanza una altura máxima de 27 metros. Cuenta con dos niveles de arcos superpuestos y está construido en obra de sillares unidos en seco. Para que el agua pudiera discurrir a través del acueducto, distan 40 centímetros de desnivel entre la parte sur y la norte.

Acueducto ferreres en tarragona

En la actualidad, el famoso acueducto de Tarragona o el Puente del Diablo es sólo un fragmento de los 10 km de canalizaciones y acueductos de distintas medidas que conducían el agua desde su zona de captación, en Rourell, a 92 metros sobre el nivel del mar. Esta magnífica obra de ingeniería romana se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII.

Hoy en día, el Acueducto de Tarragona sigue siendo una atracción turística popular, ya que permite a los visitantes sumergirse en la historia y maravillarse ante la grandiosidad de esta antigua construcción. Pasear por los senderos que rodean el acueducto brinda una perspectiva única de su magnitud y permite imaginar cómo fue su esplendor en la antigüedad.

Acueducto de Tarragona: conoce su historia

Construido durante el siglo I d.C., el Acueducto de Tarragona fue parte de un sistema de abastecimiento de agua que servía a la antigua ciudad romana de Tarraco, que en ese entonces era una de las más importantes de la península ibérica. Este impresionante acueducto transportaba agua desde los manantiales cercanos en la Sierra de la Mussara a través de una red de canales y tuberías hasta llegar a la ciudad.

Alrededor de la estructura romana se ha creado una zona de recreo, que incluye un museo y una zona de aparcamiento para poder acoger a todos los visitantes, que, sobretodo durante la fiesta denominada Tarraco Viva, es cuando más turistas recibe esta impresionante construcción.

¿Cómo llegar al Acueducto de Tarragona?

Para llegar al Acueducto de Tarragona, puedes seguir estas indicaciones:

  1. Por avión: Si llegas en avión al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, puedes tomar un taxi o un autobús hasta la estación de tren de Barcelona-Sants. Desde allí, puedes tomar un tren de cercanías o un tren de larga distancia hacia la estación de Tarragona.

  2. Por tren: Si llegas a la estación de tren de Tarragona, puedes caminar desde allí hasta el Acueducto. Está ubicado aproximadamente a 1,5 km del centro de la ciudad, en la zona de Sant Pere i Sant Pau.

  3. Por autobús: Si llegas a Tarragona en autobús, puedes tomar un taxi o caminar desde la estación de autobuses hasta el Acueducto. La estación de autobuses está cerca del centro de la ciudad, a unos 2 km del Acueducto.

Desde Parc Mont-Roig te ofrecemos diversas opciones de alojamiento muy cerca del acueducto de Tarragona, puedes rellenar el formulario de contacto o llamar directamente a nuestras oficinas, te atenderemos encantados!