Tarragona es una ciudad mediterránea con un clima agradable durante casi todo el año. Este clima ha marcado siempre el ambiente y el carácter de la ciudad y sus habitantes, siendo estos personas abiertas, acogedoras, hospitalarias y también orgullosas de su cultura y tradiciones. Esto se demuestra en la gran cantidad de eventos en Tarragona, donde durante prácticamente todo el año se celebran fiestas culturales al aire libre, tanto locales como del conjunto de Cataluña.

Una de las mejores formas de conocer la cultura de un pueblo es sumergirse de lleno en sus tradiciones y fiestas populares, Tarragona, en este aspecto lo pone fácil, con un poco de planificación puedes visitar durante todo el año cualquiera de las fechas señaladas para conocer un poquito mejor nuestra cultura.

 

5 de enero

Los tres Reyes magos llegan en barco al puerto de la ciudad mientras los niños esperan impacientes su llegada a la Escala Reial y así recorrer la ciudad acompañados por pajes y carrozas.

 

Del 1 al 28 de Febrero

Son las Jornadas gastronómicas «La Part Alta Somriu a la Crisi» Los restaurantes del casco antiguos ofrecen menús variados para todo tipo de bolsillos.

 

Del 22 de febrero al 5 de marzo

El carnaval toma las calles llenando de colores y música todo a su paso. El punto álgido es durante el desfile del sábado, con la rúa de la artesanía, los conciertos y la típica degustación de la butifarra de huevo. Destacamos también «La Disfressa d´Or», el juicio de «Carnestoltes» y la quema de la Bota.

 

Del 14 al 22 de abril

La semana santa en Tarragona, una solemne manifestación con la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

 

23 de abril

Sant Jordi, patrón de Cataluña, donde se rememoran las gestas del mismo. La tradición dicta que las parejas intercambien la rosa y el libre. También se celebra una actuación castellera con los cuatro grupos de la ciudad.

 

Del 5 al 19 de mayo

Tarraco Viva, las jornadas internacionales educacionales sobre el esplendor que tuvo la ciudad durante la época romana. Se difunde la cultura romana con rigor y basada en hechos históricos reales. Durante Tarraco Viva también se celebra Tarraco Taula, donde los restaurantes locales recuperan recetas de la época romana. Visita obligada para toda la familia!

 

Del 31 de mayo al 2 de junio

Minipop es un festial de música y cultura contemporánea para toda la familia. Tres días de conciertos, talleres creativos, teatro, cine y juegos en un escenario precioso con vistas al mar y al anfiteatro romano.

 

Del 14 al 16 de junio

Feria del Vino, cuenta con la participación de bodegas y cooperativas de la DO Tarragona. Es una perfecta oportunidad de conocer nuestros vinos y degustarlos.

 

23 de junio

Corpus, una celebración arraigada con la coca con cerezas y «l´ou com balla». Puedes disfrutar de la procesión con elementos como el «Seguici Pupular», los gigantes y el «Magí de les Timbales»

 

23 y 24 de junio

San Juan, es el momento para encender hogueras, comer dulces y disfrutar de los fuegos artificiales en familia.

 

Del 24 de junio al 26 de octubre

Tarragona, ciudad de castells, donde se ofrecen exhibiciones castelleres y actividades relacionadas con el mundo dels castells. Vive con la familia esta tradición con más de 200 años de historia y muy típica de nuestra región.

 

Del 25 al 29 de junio

Festival Internacional de Teatro de Tarragona: Perfecto para concentrar a las nuevas dramaturgias, autores y directores contemporáneos.

 

Del 3 al 6 de julio

Concurso internacional de fuegos artificiales, realizado en Tarragona desde el 1990 y uno de los más importantes del Mediterráneo.

 

16 de julio

Virgen del Carmen, procesión de la Virgen del Carme, un ejemplo de la tradición marinera de nuestra zona. Pescadores y marineros embarcan la Virgen en el barrio del Serrallo y la pasean por las aguas mediterráneas.

 

Del 2 al 31 de agosto

Anfiteatrvm, reconstrucción histórica en el anfiteatro para viajar al pasado romano de Tarragona.

 

Del 13 al 19 de agosto

Sant Magí, la fiesta mayor del patrón de la ciudad. Se manifiestan elementos populares como Magí de les Timbales, gigantes, cabezudos, el baile de bastones… Las castells se unen a esta celebración junto con una gran variedad de actos festivos y culturales.

 

16 de agosto

Sant Roc, es la fiesta de una de las calles más famosas del centro histórico. Gigantes y otros elementos populares salen a la calle para alegrar la fiesta.

 

11 de septiembre

Diada nacional de Catalunya, las sardanas, castells y otras tradiciones catalanas toman las calles de la ciudad de Tarragona.

 

Del 15 al 25 de septiembre

Santa Tecla, una de las épocas más sentidas como la fiesta grande de Santa Tecla. Declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Estatal y en 2009 Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. En los lugares más emblemáticos se realizan actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos.

 

Del 18 al 20 de octubre

Mercado Medieval de Tarragona, alrededor de la catedral se levanta un mercado medieval donde adquirir productos artesanales. También podréis disfrutar de espectáculos callejeros ambientados en la Edad Media.

 

1 de noviembre

Todos los Santos, las calles se llenan de paradas de venta de castañas asadas y las pastelerías ponen a la venta los famosos panellets (dulce tradicional hecho de mazapán). También se montan paradas de flores para los difuntos.

 

Noviembre

Teatre Magic, el festival internacional de magia cita al mundo del ilusionismo en los escenarios de Tarragona para ofrecer una selección de los mejores espectáculos de magia.

 

Finales de noviembre

Feria del aceite, donde podréis degustar distintos aceites con Denominación de origen protegida de Siruana. Los restaurantes de la ciudad ofrecen los menús elaborados con este producto.

 

Principios de diciembre

REC, festival internacional de Cine de Tarragona, donde se muestran largometrajes de ficción o documental. Disfrutad de películas de estreno, nuevos directores y emocionantes descubrimientos.

 

Diciembre

Navidad, Tarragona se ilumina para estas queridas fiestas, las calles se visten con mercados navideños y artesanales. Se reviven tradiciones arraigadas como el tió (el tradicional tronco catalán que «caga» regalos) y los pesebres que se exhiben en locales de distintas asociaciones.

 

31 de diciembre

L´Home dels Nassos, se pasea por las calles un monigote con las narices tan grandes como días le quedan al año (muy grande), se reparten caramelos a los más pequeños.